10.jpg

Ficha de Información

This is a great place to add a tagline.

FICHA DE INFORMACIÓN 

FUNDACIÓN MUSEO DE LA SALSA JAIRO VARELA 

Dirección: Avda 4 Norte con Calle 10-Segundo piso. 

Directora Ejecutiva: Cristina Varela Bonilla 

Correo:  cvb0628@gmail.com

Director Artístico: Umberto Valverde 

Correo: umbertovalverde@hotmail.com 

Inauguración: la Fundación Museo de la salsa Jairo Varela inaugura una sala exposición el 9 de diciembre de 2014, con un conjunto de fotografías tanto personales como de testimonio de la entrega de Estudios Niche, de la Calle 5ª.  

La donación más importante: El Museo Jairo Varela se enorgullece de haber recibido un vestido y peluca donado por la Fundación Celia Cruz, con residencia en Miami, que dirige el albacea de los bienes de la cantante cubana, Omer Pardillo Cid. La urna donde se conserva fue diseñada por el arquitecto Freddy Pantoja que concibió la escultura en homenaje a Jairo Varela en la Plazoleta que lleva su nombre. Además en el 2018, recibimos por parte de Sergio George, productor de Marc Anthony, el Grammy anglo que recibió en el 2003 con Celia Cruz, justo el año en que murió. 

Colección: La colección contiene vestuario, partituras, instrumentos musicales, de grabación, muestra fotográfica, premios recibidos  y otros objetos de Jairo Varela, director fundador del Grupo Niche. El Museo está reconocido por el Ministerio de Cultura. 

Visitantes ilustres: La comunidad internacional de la salsa exalta la existencia del Museo Varela. El primer visitante ilustre fue Oscar de León, quien hizo la primera donación, la partitura original de “Llorarás”, su tema hit. Después han desfilado agrupaciones como Gran Combo, Van Van, orquesta Aragón de Cuba, músicos reconocidos como Charlie Aponte, Ismael Miranda, Henry Fiol, Yuri Buenaventura, Sergio George, entre otros. 

Festival Salsa a lo Niche: Desde hace 4 años, el Museo Jairo Varela realiza el evento “Salsa a lo Niche”, en el marco de la Feria de Cali, con actividades dentro del Museo y en la Plazoleta Varela, con audiciones, conferencias, conversatorios, shows de música en vivo y presentaciones de baile. 

Asistencia: En el recorrido de 2019, el Museo de la salsa Jairo Varela registra 10 mil personas como visitantes, tanto locales como turistas, nacionales e internacionales. 

© 2021 por Stratecsa SAS. 

Plazoleta Jairo Varela

Santiago de Cali,Colombia

2021

  • Facebook Clean