Umberto Valverde

Escritor y periodista, nació en Cali, en 1947. Muy joven, fue finalista premio de cuento Casa de las Américas, de Cuba, en 1969. Viajó a México en 1969, donde vivió dos años, publicó su libro de cuentos “Bomba Camará”, con prólogo de Alvaro Mutis. También se vinculó a diferentes medios y revistas, entre ellas, la revista Siempre. 

A su regreso a Colombia, fue Editor de la Revista de América, publicación política, militante de la Cuarta Internacional. Más adelante, hizo parte del grupo de periodistas fundadores del periódico El Pueblo, dirigido por Daniel Samper Pizano, donde se multiplicó como columnista, reportero, comentarista y crítico de cine. Posteriormente, creó la Revista del América, vocera del club América, con 15 años de duración. Fundó el periódico La Palabra, de la Universidad del Valle, que todavía existe, y fue Editor de la Universidad dos años, sumando más de 200 títulos en su periodo. De igual manera, fue pionero de los programas de radio salsera en Univalle Stéreo, con su programa “Música Abierta”.  

Como escritor ha publicado: Bomba Camará (1972), En busca de tu nombre (1976), Celia Cruz: Reina rumba (1981), y Quítate de la vía perico (2003). En libros periodísticos: Tres vías a la revolución (1973), La máquina (1992), Reportaje crítico al cine colombiano (1978). Investigaciones musicales: Abran paso (1995), Memoria de la Sonora Matancera, 1997), Con la música adentro (2007), primera versión. Su biografía Jairo Varela, que todo el mundo te cante (2012), al año siguiente con nueva edición, revisada y aumentada en Ediciones B. En 2016, ganó el premio Estímulos y publicó una nueva edición de Con la música adentro. En 2019, la Universidad del Valle publicó Cuentos Completos, suma de Bomba Camará y En busca de tu nombre, con largo prólogo de Dario Henao. 

Carlos Mayolo realizó dos mediometrajes con historias y guiones de Valverde, Rodilla Negra (sobre Un faul para el pibe) y Aquel 19. Antonio Dorado, en el 2013, se estrenó el largometraje Amores Peligrosos, con guión e historia de Umberto Valverde. En los años 80, fundó la revista Trailer, de cine. 

Fue director artístico de la Feria de Cali en 1989, acompañando a José Pardo Llada. Es cofundador del Petronio Alvarez y cofundador del Mundial de Salsa, integrante de su Comité conceptual. Fue asesor del Festival de Arte de Cali, por muchos años. Actualmente es Director Artístico del Museo de la Salsa Jairo Varela.

© 2021 por Stratecsa SAS. 

Plazoleta Jairo Varela

Santiago de Cali,Colombia

2021

  • Facebook Clean