Cristina Varela Bonilla

Nació el 28 de junio de 1990. Estudios Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana. Realizó una pasantía en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, intercambio académico entre enero y diciembre de 2013, en ese periodo laboró en la Alcaldía de San Francisco, en asuntos sociales. 

Dentro de su formación de politóloga se ha desempeñado en el área de decisiones políticas, creación y ejecución de políticas públicas y proyectos socio culturales. Ha realizado campañas políticos, diseño de marketing político. Gestora de proyectos y alianzas en el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. 

Desde el año 2014, acompañada por Umberto Valverde, inició la conformación de lo que inicialmente fue la Sala de Arte permanente Jairo Varela, durante la administración del alcalde Rodrigo Guerrero, con el respaldo de la Secretaria de Cultura de ese momento. Se inauguró el 9 de diciembre de 2014. Posteriormente, devino en Museo de la Salsa Jairo Varela, reconocido por el Ministerio de Cultura, según la normatividad del gobierno nacional. Al año siguiente, se organizó el evento “Salsa a lo Niche”, que se ha realizado en el marco de la Feria de Cali. También se han adelantado conferencias, ruedas de prensa, talleres de música, talleres de percusión, eventos en apoyo a las orquestas infantiles y escuelas de salsa de niños. El  Museo Jairo, en su corta existencia, ha ganado el reconocimiento de la comunidad salsera internacional y le han hecho donaciones de grandes artistas y orquestas. Dentro de este proceso, Cristina Varela se ha convertida en la vocera oficial del Museo Varela, con amplio de los medios informativos en Colombia. 

A su vez, Cristina Varela Bonilla hace parte de la sociedad Evento Niche SAS, propietaria de la agrupación Grupo Niche, la orquesta de salsa más reconocida de Colombia, ganadora recientemente del premio Grammy Latino y nominada al Grammy Anglo, 2021. Dentro de la sociedad cumple con diversas funciones para el éxito de la entidad. 

También Cristina Varela ha publicado algunos temas musicales, que son de autoría, en colaboración con otros músicos. 

© 2021 por Stratecsa SAS. 

Plazoleta Jairo Varela

Santiago de Cali,Colombia

2021

  • Facebook Clean