El Grupo Niche

El Grupo Niche nace en 1979, en una cafetería bogotana, después del encuentro de Jairo Varela y Alexis Lozano, nacidos en Quibdó. Un gran compositor y un gran instrumentista se unieron para integrar una agrupación con un nuevo sonido. El ambiente de Bogotá no era el mejor para la salsa. Por eso el mismo Jairo Varela encuentra que su destino es Cali, cuando tiene una gira por discotecas caleñas, en 1981. A partir de ahí, Varela siempre afirmó: “Todo se lo debo a Cali”. 

En 1984, con el álbum “No hay quinto malo”, donde aparece el tema Cali Pachanguero, el Grupo Niche se internacionaliza y alcanza el éxito mundial. Para entonces, ya Alexis Lozano se había retirado. La década de los ochentas es absolutamente gloriosa para el Grupo Niche. En 1989, en Lima, Perú, se lleva a cabo el famoso concierto de Campo Marte, que reúne, según la prensa de este país, a 500 mil personas. De acuerdo a esta cifra es uno de los conciertos de salsa más grandes en la historia de la salsa. 

Después de una época donde tuvo problemas jurídicos, Jairo Varela se instaló en Miami y regresó a Cali. En el 2007 tiene un infarto premonitorio. El 8 de agosto de 2012, muere repentinamente. Su entierro es uno de los más concurridos en la historia de un músico, más de 500 mil personas que cantaron sus temas legendarios. La administración de la ciudad le dio el nombre de Jairo Varela a una plazoleta de gran valor arquitectónico, donde se creó, además, la sede del Museo Jairo Varela. Posteriormente, se construyó la estatua de las trompetas, obra sonora diseñada por el arquitecto Fredy Pantoja. 

El Grupo Niche recibió nominación al Grammy latino en el 2001. También en el 2016, en el Grammy anglo y Grammy latino. Ganó el premio Grammy Latino en 2020, por su álbum 40 Años. Se encuentra nominado al Grammy anglo 2021. Hoy en día, es una de las dos agrupaciones salseras emblemáticas con más agenda, sobre todo en América, Europa y Asia. 

© 2021 por Stratecsa SAS. 

Plazoleta Jairo Varela

Santiago de Cali,Colombia

2021

  • Facebook Clean