Jairo Varela Poesía hecha canción

BUSCA POR DENTRO.

Álvaro Cabarcas, más conocido como Pelusa, pianista de Niche por varias décadas, confiesa que Busca por dentro es la canción que mejor retrata a Jairo Varela. En 1990 empezó a escribir la letra en el camerino de una presentación donde estábamos con el grupo Niche en Miami. Llegamos a recoger las maletas para ir a Los Ángeles, en un avión 747, que se demoraba como seis horas. Tanto él como yo siempre llevábamos dos libros en los viajes. El Atlas que nos acompañaba a todas partes y el otro era un diccionario de sinónimos y antónimos de Larousse, que lo mantenía rayado en casi todas las páginas.

Yo venía muy trasnochado, cuenta Cabarcas y pedí la ventanilla para poder dormir. Ese vuelo nunca lo puedo olvidar. Jairo (Varela) se hizo a mi lado y me preguntaba por el sinónimo de tal palabra, no tenía ganas de consultar el libro sino que me lo preguntaba a mí. Cuando llegamos a Los Angeles entré directo a mi habitación a dormir, pero a la media hora se apareció Jairo con el piano, con una cachucha y me dijo: “Despierta Pelusa, que ya terminé la canción y vamos a hacer el arreglo”.

Cuando la leí le comenté: “Es una canción bonita, pero es una canción egoísta”. La canción, le agregué, no es capaz de decirle a la mujer que tiene al lado, que la ama, sino que quiere que busque por dentro y miré que tiene él en el fondo del corazón. Discutimos sobre mi interpretación y me respondió: “Esta es la canción que me mejor me retrata a ti y si tú analizas la canción vas a encontrar el amigo que tú tuviste, que es el maestro Jairo Varela, él está escondido detrás de esa canción.

Cuando Varela escribe la canción todavía estaba en la agrupación Tito Gómez y no había llegado Charlie Cardona. Pero Charlie entró en el momento justo y terminó cantándola. Los planetas estaban alineados para que todas las canciones que interpretara Charlie Cardona se convirtieran en éxitos.

CALI AJÍ

“Cali Ají” hace parte del albúm Cielo de Tambores, publicado en 1991, la producción más vendida del Grupo Niche en toda su historia musical. Ocho temas se incluyeron, entre ellos, Cielo de Tambores, Una Aventura, Busca por dentro, Sin sentimiento y Cali Ají, que fue la última en grabarse, sin embargo, se convirtió en tema de Feria de Cali.

El trío de cantantes eran Charlie Cardona, Javier Vázquez y Richie Valdés. Para este trabajo se llamó a Andrés Viáfara, quien había sido uno de los disidentes de 1987, cuando se dio el nacimiento de la agrupación Los Niches.

La anécdota más recordada por Jairo Varela sobre este tema es que no podían encontrar las frases para el coro. Estaban agotados de varios días de grabar y en algún momento hicieron un descanso. Jairo Varela mandó a comprar gaseosas y pandebono. Cuando llegó el refrigerio, Jairo se iluminó y dijo: “Esto es cuestión de pandebono”.

Otra anécdota: Jairo Varela grabó la algarabía que se escuchaba de fiesta con algunos sobrinos, uno de ellos no hizo lo que él les dijo y lo sacó de la grabación.

ATRATO VIEJO O ATRATEÑO

Es necesario ilustrar a la gente que desconoce la geografía del Chocó, para que entiendan este tema asumido hoy como himno de mi departamento. Habría que saber de la existencia de los Farallones del Citará, donde nace el río Atrato y saber del alma de esos lugares. Una vez llegué a Puerto Martínez después de 12 horas de canoa solamente para vender tres huevos y no me los compraron. Yo viví eso. El tema retrata esa imposibilidad de uno como hombre, de asistir al derrumbe de una región y de una raza sin poder hacer nada.

El tema dice más o menos: “Ancho y cauteloso pasas, lento en tu viaje retratas, el dolor que injusto llevas, poco a poco hasta el mar. Y pensar que todos quieres como yo y cambiarlo todos quieres, sé también, Un día, esa vez mi Atrato, sin querer te he sorprendido, caudaloso, en un recodo, tristes aguas vi y paraste en tu camino, si tu madre en una montaña, busca el cielo y verá, por qué tú, por qué no yo, hijos del mismo Citará y pensar que tu pasado fue mejor de caciques, de mi tierra su portal, hoy todavía, se tiñen aguas claras sin par, cientos y más como el Negua, como las del Bevarama, como son, cautivador pasas de nuevo, como el sol. Volverán las golondrinas a posar en tu hábitat y en verbenas voladoras, compás de cueros y tambores, rugir los Farallones, de ti somos tus nuevos cañones y poder cantar de orgullo, gritar que soy aguajero, señores, yo soy atrateño”.

Este tema lo incluyó en su tercera producción titulada “Directo desde Nueva York” y tuvo relativo éxito comercial.

ETNIA

En este tema Jairo Varela, donde retoma el humor como componente social. Los apellidos que ahí se mencionan son de amigos o personas cercanas. La canción dice: “Hay Mosquera blancos, hay Mosquera negros”.

LA DANZA DE LA CHANCHACA

La danza de la Chancaca es una nueva versión de Buenaventura y Caney, uno de los primeros éxitos del Grupo Niche, con el cual se hizo conocido en todo el país.

Buenaventura y Caney la primera canción que se pegó en Colombia del Grupo Niche. En ella no solo se haya la fusión de la salsa puertorriqueña con los sonidos y ritmos del Pacifico colombiano, sino la historia de una isla, así como llamó Jairo a esa Buenaventura.

El maestro se fue con la nostalgia de ver una Buenaventura en decadencia, donde los marinos ya no salen de los buques, ya no se ven como se veían antes porque están prevenidos de lo que pueda pasar en el puerto: “Buenaventura era una fotografía de la rumba. Una manera distinta de expresar y manifestar la alegría de un pueblo”, confesó con nostalgia.

Buenaventura y Caney fue el tercer tema del elepé Querer es poder y fue el tema más pegado en la radio, también fue acogido el tema Digo yo.

MI PUEBLO NATAL

Una vez iba para el Chocó con mi hermano Enrique, a quien prácticamente le debo todo lo que soy, íbamos más allá del Carmen del Atrato, desde donde se ve la llanura selvática y se alcanza a divisar Quibdó, y me vino a la mente esta composición:

“A lo lejos se mi pueblo natal,

No veo la santa hora de estar allá.

Se vienen a mi mente bellos recuerdos

De infancia alegre, que yo nunca olvidaré.

El coro decía:

Ya vamos llegando, me estoy acercando,

No puedo evitar que los ojos se me aguen”.

Ni pueblo natal tuvo dos momentos de relación con el público. Este tema se convirtió en una canción preferida por los “marielitos” cubanos cuando llegaron a Miami. En abril de 2012, cuando se produjo la “Operación Libertad”, en que un grupo de secuestrados que llevaban 14 años retenidos venían acompañados por Piedad Córdoba, llegaron cantando este tema.

El periodista Julio Sánchez Cristo llamó a Jairo Varela y le dio esta sorpresa que lo emocionó mucho. Esto ocurrió meses antes de su fallecimiento. Por este acontecimiento político, el tema volvió a escucharse en la radio y se hizo referente del conflicto de la guerra en nuestro país.

CANOA RANCHÁA.

Al respecto de La Canoa Rancháa, Jairo Varela me dijo: “La canoa Rancháa la hice en cumbia, no en currulao, porque es una manera de internacionalizar la música folclórica del Pacífico. Pero hay que buscarle una dimensión, hacer los arreglos como deben ser, porque es que estamos en un círculo vicioso, en el que la introducción la canta quien la va a cantar y después viene una improvisación y una descarga, y eso ha terminado la música del Pacífico”.

La Canoa Rancháa, incluida en el álbum Etnia de 1996, es el único tema aprobado de Niche con una sola grabación. José Aguirre cuenta: “Es un relleno porque faltaba un tema para completar el álbum, pero Jairo no tenía más temas en su cabeza. El portero del edificio donde vivía Varela cantaba esa canción, que fue famosa hace 40 años en una versión de los Trotamundos de Enrique Aguilar y que proviene de cantos folclóricos del Pacífico. José creyó que se arreglaría en salsa, pero Jairo insistió que fuera en cumbia y así se hizo, “grabamos en la tarde y así quedó para siempre”.

La casa disquera de Niche no deseaba lanzar el tema porque se había hecho muy tarde, Jairo Varela con su insistencia obligó a que se hiciera la promoción del tema y de inmediato fue un éxito comercial.

ETNIA

Etnia fue una producción realizada por Jairo Varela en compañía con José Aguirre, además tocó toda la sección de trompetas. Cuando inicia este trabajo, Jairo Varela empezaba una nueva relación afectiva en su vida, que determinarían muchas cosas de su futuro. Paradójicamente, el éxito de esta producción fue un tema que se incluyó al final, casi como un relleno, el tema La canoa Ranchá, una canción del folclore chocoano que cantaba Jober, el portero de Niche Estudios en ese momento.

Aguirre cuenta que Etnia gustó mucho en Nueva York, sobre todo en el público dominicano y boricua. Etnia nace como efecto a las acusaciones que se le hacía en términos jurídicos. Es contemporánea al montaje de su discoteca en el oeste de Cali, Disc Show Room, tanto es así que los arreglos se hicieron en este lugar, en tanto que Varela compartía su tiempo entre la creación de los arreglos de Etnia y la construcción de la discoteca. Varela le expresó a Aguirre que las acusaciones, sobre todo de un periódico de Cali, se hacían por cuestiones raciales y temas de status social. Fue así como nació esa comparación entre los Mosqueras negros y blancos, los Rodríguez blancos y negros. Aguirre me escribe: “Jairo la escribió a mi lado y el arreglo y la producción la hicimos juntos”.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 por Stratecsa SAS. 

Plazoleta Jairo Varela

Santiago de Cali,Colombia

2021

  • Facebook Clean