YANILA VARELA: A LA SOMBRA DE SU PADRE.

Yanila Varela siempre fue la mano derecha de Jairo Varela desde mayo de 1996. Cuando uno visitaba al músico, en su estudio de la calle 5ª, en los llamados Estudios Niches, las conversaciones eran interrumpidas por continuas llamadas a su hija. Al Respecto, Yanila me dice: “Al final del día terminando hablando más con mi padre que con mi esposo. Cuando no le respondía porque estaba hablando con alguien, llamaba al celular de mi esposo, me enviaba mensajes. En sus últimos años, cuando escribía su novela “El amanecer de los pájaros”, me la reenviaba varias veces durante la noche. Por la mañana, hablábamos y me decía: “Si pasa algo, tú tienes la última versión”.

Cuando José Aguirre propuso grabar “Niche como yo”, el descubrimiento realizado por el escritor Umberto Valverde, Yanila Varela empezó la búsqueda de su registro. Pero, no existía. Yanila le envió la letra a una abogada de la empresa Eventos Niche-Niche Business Enterprises, y entonces lo registramos. Yanila responde: “Para todos nosotros ese tema fue una sorpresa, nadie sabía de su existencia. Mi padre era desordenado en el tema de los documentos. Perdió mucho dinero por no prestarle atención a sus obras. Ese aspecto lo quiero corregir en la organización”.

-¿Cómo ha sido afrontar la responsabilidad del grupo Niche después de la muerte de tu padre ¿

Yanila Varela: Trabajé por más de 16 años bajo la sombra de mi padre, aprendí mucho, pero cuando murió, sorpresivamente para nosotros, mi única prioridad fue que el grupo Niche no desapareciera, porque era en lo que más insistió él, la permanencia de este legado. Reuní a mis hermanos y les dije si trabajamos con unidad, en equipo, sacamos adelante a la agrupación y la empresa familiar. Ninguno de nosotros somos músicos pero tenemos otras cualidades personales. También hablé con los músicos para unirnos en esta lucha y aceptaron el reto y me dieron su apoyo.

-El año pasado en cuanto presentaciones el grupo Niche en uno de los más fechas tocadas tiene en todo el mundo, es una gestión muy positiva tuya?

Yanila Varela: Si, las cifras de conciertos son muy buenas, pero son similares a las de los años anteriores. Quizás estamos intentando ir a eventos de mayor calidad y prestancia musical. En términos estratégicos, me di a la tarea de reducir las presentaciones en Estados Unidos para no desgastar una plaza que ha sido fiel por décadas. Incrementé las cifras en Colombia, porque paradójicamente, nos presentábamos muy poco en nuestro país.

-Lograron el reconocimiento de la marca Jairo Varela a favor de la sociedad de los herederos Niche, eso aclara totalmente los aspectos jurídicos de Niche?

Yanila Varela: La Marca Jairo Varela fue un logro para nosotros los hijos porque sentimos la necesidad de proteger el nombre mi padre. Algunas personas han querido sacar provecho de su fallecimiento, es natural que pase y por eso decidimos blindarnos. Nos sentimos honrados y en el momento adecuado si le llegáramos hacer uso comercial, sumaría para engrandecer su legado.

-La decisión de incluir a José Aguirre, primero como arreglista y productor del nuevo trabajo, y, posteriormente, nombrarlo como Director musical es una decisión que usted reflexionó mucho, era lo que necesitaba Niche en este momento?

Yanila Varela: Muy buena pregunta, la decisión fue tal cual la describe. Me di cuenta que se acercaba la celebración del 35 aniversario, había que romper el hielo y hacer una producción sin la presencia de mi padre, merecía no improvisar, como fue la filosofía de mi padre. Siempre he sido una persona muy observadora y receptiva, me gusta escuchar opiniones y sacar mis propias conclusiones. Me di cuenta que seguidores de diferentes lugares del mundo en los conciertos pedían canciones que fueron éxitos pero que estaban olvidadas. Con la celebración del 35 aniversario era la oportunidad perfecta para refrescar y desempolvar y se necesitaba un cambio en las presentaciones. José Aguirre participó como arreglista y director musical del Grupo Niche por varios años y mucho éxito con la confianza de mi Padre. Viajé a Cali, nos citamos, y le comenté lo que quería. Siempre tuve una buena relación con José. Cuando fue director y yo era la Road Manager compartimos muchas giras. Lo único que hice fue transmitirle lo que quería y el inmediatamente respondió mis dudas. Primero se le contrató para la producción y al ver el resultado, decidí que esa calidad y estética musical debía realizarse en vivo. El proyecto debe tener coherencia. A Richie Valdés le agradezco por haber aceptado hacer parte del Grupo Niche después de la muerte de mi padre. El hizo un buen trabajo, aportó lo suyo, y dejó una huella como todos los que han pasado por esta institución.

-Ya conocida la producción, el tema del lanzamiento, Niche como yo, qué espera de esta nueva faceta del grupo Niche, no sólo a nivel de Colombia sino del mundo? Cuáles son sus metas?

Yanila Varela: Mi meta ahora es seguir con el emblema de Niche, abrir nuevos territorios, volver a Japón, África, Australia, Argentina y Chile. Quiero que la obra de mi padre se reconozca mundialmente, porque la salsa es universal. El no sólo debe ser reconocido por Cali Pachanguero, como defensor de su etnia, sino un gran maestro de la salsa. Necesitamos conservar la fórmula que él creó y fue respetada por sus contemporáneos.

-Qué otras actividades piensa desarrollar en esta celebración de los 35 Años del grupo Niche?

Yanila Varela: El lanzamiento oficial de la nueva producción será el 4 de octubre, en el marco del Mundial de Salsa de Cali, en la Plaza de Toros. Haremos un Tour Grupo Niche 35 Aniversario en el 2016. Ojalá que el Festival Varela encuentre el apoyo económico que requiere para volver a estar en Cali el 22 de noviembre, en un evento en favor del Museo Jairo Varela, que coordina mi hermana Cristina. Por supuesto, estaremos en la Feria de Cali del mes de diciembre, porque la Feria sin el grupo Niche, no es feria. Cerraremos el año, el 31 de diciembre, en Los Ángeles.




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 por Stratecsa SAS. 

Plazoleta Jairo Varela

Santiago de Cali,Colombia

2021

  • Facebook Clean